Un rapero venezolano le canta a la 'ciudad podrida'


Caracas (Venezuela).-- Desde la oscuridad de sus letras, el rapero venezolano Onechot le canta a la 'ciudad podrida': Permítanme presentarles a Caracas / la embajada del infierno / la tierra de los asesinos y shattas / Undred (cien) personas mueren cada semana / Tenemos más muerte que la de Pakistán, Líbano, Kosovo, Vietnam y Afganistán.
Su último videoclip, 'Rotten Town', presentado el pasado 17 de agosto, ha levantado un gran revuelo en Venezuela, donde el Gobierno de Chávez le acusó de "difundir imágenes amarillistas".
Al inicio de la cinta, mientras el artista canta, se ve la imagen de dos niños jugando en una barriada. Como ocurre con demasiada frecuencia, uno de ellos se desploma tras recibir el impacto de una bala perdida. Su sangre brota por las escaleras de la favela hasta que llega a una transitada avenida, tiñendo de rojo a la gente que pasa por el lugar, quienes prefieren continuar su camino e ignorar la muerte del pequeño.
La moraleja: todos los venezolanos tienen las manos manchadas de sangre. Ricos y pobres. Chavistas y opositores. Los que viven en el este y en el oeste de capital.
"Creo que malinterpretaron mi mensaje. En realidad, le estamos quitando responsabilidad al Gobierno, diciendo que todos tenemos la culpa. Todos estamos manchados de sangre", explica Juan David Chacón, el nombre real de Onechot, quien a sus 33 años tiene una apretada agenda de conciertos en distintos países latinoamericanos.
"En el buen engranaje de las piezas, si pasa algo malo nos perjudica a todos. Estamos demasiado ocupados con la política para darnos cuenta de lo que sucede", puntualiza desde Colombia, donde está de gira hasta el 17 de septiembre.
Un día después de presentar su video, Tanía Díaz -presentadora de la cadena estatal (VTV) y candidata a diputada por el partido de Chávez (PSUV)- anunció acciones legales contra el autor, y le descalificó porque "dice que es venezolano, pero reside en España".
Onechot, que se define como "demasiado opositor para los chavistas" y "demasiado chavista para la oposición", dice que "hasta el momento no he recibido ninguna notificación oficial" para testificar ante la Fiscalía.
"El Gobierno cree que fue hecho por grupos de la oposición, pero un montaje así no se produce en dos días", defiende Onechot, que para su videoclip contó con la ayuda del director de cine, Hernán Jabés.
Este rapero, integrante del famoso colectivo Papashanty (2002), dice que la "coyuntura electoral" hizo el resto.
La delincuencia es protagonista en las elecciones parlamentarias que se celebran el próximo 26 de septiembre, después que el periódico El Nacional publicara en su portada una polémica foto de un montón de cadáveres haciendo fila en la morgue de Caracas.
Un Tribunal de protección de menores exigió entonces a El Nacional y otros diarios locales suprimir "informaciones, imágenes y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre". La medida fue posteriormente levantada tras un intenso debate en los medios de comunicación.
La inseguridad personal es la principal preocupación de los venezolanos -según todos los sondeos-, por delante de la inflación y la falta de empleo. El Gobierno dejó de publicar datos oficiales de homicidios en 2006. Desde entonces sólo existen estadísticas de ONG, citando datos filtrados por la policía a los medios de comunicación, que sitúan entre 13.000 y 16.000 las personas asesinadas en 2009.
Las canciones de Onechot saben recordar esta cruda realidad: "Esta noche ten cuidado / alguien va a morir en algún lugar".

No hay comentarios: